Digital Bank Online: la banca digital continuará consolidándose este 2021 tras la llegada de la pandemia

Viernes 26 Marzo, 2021 | 2 min. de lectura

Durante el año 2020, el Banco Guayaquil sacó adelante una campaña de #NoSalgas, #QuédateEnCasa. La cercanía con sus más de 2 millones de clientes dejaba de ser a través de sucursales y se centraba en la app. Sin embargo, a algunos clientes les pareció complicada y comenzaron a trabajar en hacerla más práctica y sin fricciones para aquellas personas no bancarizadas o que simplemente no estaban acostumbradas a la banca digital. Así lo señaló el Presidente Ejecutivo de la entidad, Angelo Caputi, en la segunda edición del Digital Bank Online este 2021.

Así se lograron incrementar algunas funcionalidades del banco, a través de la app, en más de un 200% y los usuarios digitales aumentaron a más de 390 mil. Se crearon canales como Shopsmall, un microsite que funciona como guía de emprendimientos y crecieron las afiliaciones a pólizas online.

Para contarnos sobre su transformación, también nos acompañó Ana Cristina García, VP Transformación Digital y Data Analytics en el Banco GyT Continental, quienes se centraron en omnicanalidad y entendimiento de las nuevas necesidades de los usuarios. “Nuestro objetivo es generar valor y tenemos una clara identificación del perfil de los clientes, procesos que nos permiten estudiar sus hábitos y entenderlos”. Por su parte, Alejandra Rodríguez, Gerente de Transformación Digital en Banco Macro, comunicó estrategias que implementaron para ser un banco “mucho más innovador”.

El valor de los servicios financieros

Jorge Cano, Especialista de Soluciones para el Sector Financiero y Alejandro Contreras, Manager for FSI Accounts, en la multinacional de servicios de tecnología Red Hat, resaltaron lo primordial de ofrecer un amplio ecosistema de medios de pago de fácil acceso. Para ello, señalaron el Open Source como “una llave” para apalancar los servicios.

Sin embargo, las instituciones financieras están obligadas a cumplir regulaciones, de acuerdo al país donde se encuentren y hay que blindarlas. “Las empresas también están bajo presión para implementar los pagos digitales, ya que deben cumplir con diversos estándares internacionales y prevenir delitos financieros y protegerse con un buen esquema de ciberseguridad”, indicó Cano.

En este punto también hizo énfasis Daniel Ortiz, Director Comercial para Latinoamérica y el Caribe de Na-At Technologies. “Se ha visto un incremento del fraude y robo de identidad en Latinoamérica, ante esto también aumentó en un 60% el presupuesto dirigido a tecnología en la industria financiera. Brasil, Chile, Argentina, Colombia destacan en la región. Es el momento de replantear procesos por aumento del fraude“.

Claves a seguir

Además de la contratación remota, código abierto, entre otras herramientas que han ayudado a consolidar la banca digital, Juan Santana, Named Account Manager en Avaya Chile, habló de Customer Experience y destacó estas claves a seguir en materia de tecnología para la industria financiera.

Revisa el video completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Uib19gpuaQk

Publicado por: Digital Bank

Necesitas ayuda? Habla con nosotros